DESCARGAS

De la dictadura a la democracia.

Un sistema conceptual para la liberación

GENE-SHARPGene Sharp es un filósofo, político, profesor y escritor estadounidense conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder. Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para impulsar la democracia en el mundo. El libro más conocido de Gene Sharp, La política de la acción no violenta (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término “polítical jiu-jitsu” que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.

El Caso Scala

Pages from SCALAUn proceso contra el anarxosindicalismo.

Los sucesos relacionados con el llamado Caso Scala constituyen un proceso de capital importancia en la historia reciente del Movimiento Libertario en general y de la CNT en particular. En la CNT, una organización que se había reconstruido tan sólo dos años antes, después del largo período de la dictadura franquista, que se hallaba inmersa en una fuerte tensión entre diferentes tendencias internas que pugnaban entre sí, compuesta en su inmensa mayoría por jóvenes recién llegados a quienes sobraba entusiasmo y faltaba formación y experiencia, aquellos acontecimientos supusieron un duro golpe que no logró recuperarse. Aquellos sucesos siguen sin esclarecerse plenamente.

Vivir en deudocracia

CAMPAÑA ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

La crisis financiera

Guía para entenderla y explicarla

Juan Torres Lóopez con la colaboración de Alberto Garzón Espinosa 

Editado por ATTAC

Egipto

Editado por la revista SIN PERMISO – Varios Autores

Un análisis de los acontecimientos ocurridos en Egipto desde la llamada “primavera árabe”

Lo que España Necesita

Vicenç Navarro – Juan Torres – Alberto Garzón

Un réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP

Autobiografía de Pedro Vallina

vallinaPedro Vallina es un personaje poco conocido de la historia del anarquismo español. Nacido en Guadalcanal (Sevilla) en 1879, conoció desde niño las injusticias que padecían los más desfavorecidos y optó por el anarquismo como modo para combatirlas. Estudió medicina en Sevilla y se trasladó más tarde a Cádiz, donde conoció a Fermín Salvochea, con quien inicia una colaboración que duraría muchos años. Junto a Salvochea marcha a Madrid y entra en contacto con círculos anarquistas y del republicanismo federal. En Madrid se implica en el llamado “Complot de la coronación”, un plan para atentar contra Alfonso XIII que le cuesta algún tiempo de prisión y el exilio en París. Expulsado de Francia por sus actividades políticas se instala en Inglaterra, donde conoce, entre otros, a Rudolf Rocker, Malatesta o Kropotkin.

Una amnistía le permite volver a España, pero no tarda en volver a tener problemas con la Autoridad y acaba condenado a un exilio interior en Extremadura.

Ingresa en la recién fundada CNT y entra a formar parte de su Comité Nacional con sede en Sevilla, donde fundará el periódico El noticiero sevillano.

En 1923 funda el Sanatorio Antituberculoso “Vida”, en donde atiende de forma gratuita a los enfermos sin recursos. Pero la dictadura de Primo de Rivera interrumpirá su trabajo llevándolo de nuevo a la cárcel y más tarde al exilio en Marruecos. No podrá reanudar su labor hasta la proclamación de la II República.

Vallina no está de acuerdo con la actitud de la CNT frente a la República, crítica las intentonas insurreccionales y llega a apoyar la candidatura de Blas Infante en las elecciones, en abierta contradicción con la postura oficial de la CNT.

La sublevación militar y la guerra civil le convierte en miliciano y la derrota le llevará a un exilio en México del que no regresará.

Anarcosindicalismo. Teoría y práctica

Rudolf Rocker (prólogo de José Costa Font)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s