Exposición: Propaganda of the deed. Los protagonistas de la acción anárquica

Del 19 de octubre al 25 de noviembre se puede visitar la exposición

Propaganda of the deed. Los protagonistas de la acción anárquica

Laboratorio Telara Studio d'Arte

Laboratorio Telara Studio d’Arte

en el Centro Arti Plastiche, Carrara (Italia)

Bajo la dirección de Federica Forti, El Común de Carrara y la Asociación Ars Gratia Artis presentan, en el Centro Arti Plastiche de Carrara Propaganda of the deed. Los Protagonistas de la acción anárquica.

Se trata de la exposición personal del artista estadounidense Sam Durant, producida por Franco Soffiantino. El evento, bajo la dirección de Federica Forti, pertenece al programa expositivo de la segunda edición de DATABASE, un proyecto de amplia perspectiva que abarca exposiciones y actividades culturales. DATABASE es concebido y realizado por Ars Gratia Artis en colaboración con el Común de Carrara. Le exposición presenta el proyecto Propaganda of the Deed, fruto del encanto ejercido por la ciudad de Carrara en el artista Sam Durant, después de su participación en la XIV Bienal de Escultura de Carrara. En esta ocasión Durant pudo ahondar en su conocimiento de los talleres artesanales, de las serrerías y de la historia de esta ciudad, donde la extracción del mármol está ligada estrechamente a la historia del movimiento anárquista de finales del siglo XIX y principios del XX. Aquí, de hecho, nacieron importantes exponentes del movimiento nacional e internacional, entre que se destaca Gino Lucetti, conocido por el atentado fracasado contra Mussolini, al cual fueron dedicados el «batallón Lucetti» y una plaza en el centro de Carrara. También Renzo Novatore (de Arcola), poeta futurista, y exponente de punta del ala individualista del movimiento en la provincia de La Spezia.

Ellos, junto a otros importantes personajes, como Errico Malatesta, carlo Cafiero, Francesco Saverio Milano, Marie Louise Berneri (las mujeres tuvieron un papel clave en la historia del movimiento), son los protagonistas de la obra de Durant que, después su exposición en otros sitios, incluso el MACRO en Roma (exposición «La misma Historia», bajo la dirección de Bartolomeo Pietromarchi), vuelve a Carrara y a sus origines. Una historia de la acción (Propaganda de la acción es el titulo traducido) que Durant cuenta con retratos a busto y replicas de las cajas que contenían la dinamite, todas obras en mármol que monumentalizan, sitúan en su contexto histórico y fijan en el tiempo una historia sin termino, la de un ideal que promueve acciones en nombre de la libertad. Intencionalmente inacabados, estos bustos nos recuerdan a la utopia del pensamiento anárquista, y también a la increíble actualidad de un pensamiento que hoy mas que nunca parece ofrecer inspiración.

Errico Malatesta

Errico Malatesta

Incluido en la exposición hay un focus sobre el movimiento de Carrara que comprende la proyección del film documental Non sono l’un o per cento (2006) del director Antonio Morabito. Por la primera vez, el proyecto curatorial de Federica Forti reinterpreta las vidas y los pensamientos de los personajes representados, poniendo la producción de Sam Durant en el contexto de la actualidad del empleo del mármol en el arte contemporáneo.

Según la voluntad del artista, se recuerdan en las leyendas los nombres de todos los artesanos y del personal del taller que ha hecho posible la ejecución de esta obra. De hecho, se dedicara un espacio a la instalación exacta del taller de escultura Telara Studio d’Arte, así como se quedaba después la ejecución de las obras de Durant: los modelos de yeso de las cabezas de los personajes anárquistas, fotografías aportadas por el artista para producir los modelos de arcilla, herramientas de trabajo, expuestos en esta ocasión para documentar cada fase de la ejecución. Tambien se podrán consultar documentos y textos escritos por los protagonistas y seleccionados por Durant: fuentes directas que permiten de acercarnos al pensamiento y también a las vidas de los protagonistas. Durante el opening habrá el concierto de la banda de Carrara de fama internacional «Les Anarchistes», y se abrirá un debate entre el artista Sam Durant, la comisaria Federica Forti y los autores invitados a contribuir al catalogo: Giovanna Bernardini, Concejala de Cultura del Común de Carrara, el critico Stefano Taccone y los artistas Massimo Mazzone y Gian Maria Tosatti.

Sam Durant

Sam Durant

Sam Durant es un artista americano de Los Angeles, y uno de los protagonistas mas importantes del escenario artístico contemporáneo internacional. Ha participado en muchas bienales, incluso en Panamá, Sydney, Venecia y Whitney. Sus obras están expuestas colecciones en Houston, y en el HYPERLINK “http://en.wikipedia.org/wiki/Museum_of_Modern_Art”Museum of Modern Art en Nueva York. Su búsqueda se ha siempre concentrado en temáticas sociales, políticas y culturales, que pertenecen a la historia americana –desde el movimiento para los derechos civiles hasta la música rock del sur–, pero está también ligada a las tragedias políticas y sociales che atraviesan la sociedad contemporánea. Recientemente se ha interesado también a la historia italiana, en particular a los hechos del movimiento anárquico activo en Italia al cambio del XIX siglo.

Programa de actos:

Rueda de prensa y presentación: Jueves 18 octubre, 12.00 horas

Inauguración: Sabado 19 octubre 18:00 horas

Sitio: Centro Arti Plastiche, Via Canal del Rio – 54033 Carrara

Comisario: Federica Forti

Catalogo: bajo la curaduría de Ars Gratia Artis con textos criticos de Federica Forti, Giovanna Bernardini (Concejala de Cultura del Comun de Carrara), Massimo Mazzone, Stefano Taccone y Gian Maria Tosatti.

Promoción y organización: Común de Carrara, Concejalía de Cultura, in colaboraciones con Ars Gratia Artis. Con el patrocinio de: Regione Toscana Main Sponsor: Camera di Commercio Massa Carrara, Admiral Tecnomar, NCA, Fondazione Cassa di Risparmio di Carrara. Con el apoyo de: Franco Soffiantino Contemporary Art Production, Telara Studio d’Arte

Horario de apertura por el publico: 19 octubre – 25 noviembre

Horario: Lunes–Miércoles 9.00 – 13.00 Jueves – Viernes – Sábado 9.00 – 13.00 / 15.00 – 18.00

Entrada: 2 €, gratis en el día de apertura

La exposición pertenece a la Segunda Edición de DATABASE, proyecto concebido y realizado por Ars Gratia Artis en colaboración con el Común de Carrara.

Informaciones, noticias y programa de los eventos: “http://www.databasecarrara.com/”www.database-carrara.com

e-mail: HYPERLINK “mailto:info@database-carrara.com”info@database-carrara.com

Facebook: data Base Carrara +39 349 7252647

Agencia de prensa: Chiara Musso: press.database.carrara@gmail.com”press.database.carrara@gmail.com cmussoufficiostampa@gmail.com”cmussoufficiostampa@gmail.com

organizado por en colaboración con

DATABASE II Edición

20 Abril / 14 Diciembre 2013

Ciudad de Carrara

Museo Cívico del Mármol, Centro Arti Plastiche, Sitios Site-Specific

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s